Emisiones contaminantes de Volkswagen

ANTECEDENTES

Como es público y notorio, se han iniciado en España diferentes reclamaciones por el presunto fraude de las emisiones contaminantes. Según se publica en diferentes medios, al parecer Seat instaló una cantidad superior a medio millón de motores diesel manipulados en vehículos Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Determinados modelos se comercializaban con un software que detectaba cuando el vehículo estaba pasando inspección técnica, para reducir de forma automática los niveles de CO2 y de NOX, para superar los controles de dichas emisiones.

Los vehículos afectados son los siguientes:

Volkswagen: Jetta (2009–2015), Jetta Sportwagen (2009–2014), Beetle (2012–2015), Touran, Scirocco, Tiguan, Multivan, Sharan, y Amarok. Beetle Convertible (2012–2015), Golf (2010–2015), Golf Sportwagen (2015), Passat (2012 – 2015),

SEATIbiza SC, Ibiza 5D, Ibiza ST, Leon II, Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Toledo III, el nuevo Toledo, Exeo, Exeo ST y Alhambra..

AUDI:A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3, y Q5.

SKODA: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, y Roomster.

Según el auto de admisión de querella del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, y siguiendo el Informe que el Ministerio Fiscal ha realizado en dicho asunto:

«La explicación a la manipulación radica en que para lograr un menor consumo de combustible es necesario obtener la mayor eficiencia energética del mismo, para lo cual se ha de someter a altas temperaturas; ello genera, sin embargo, la emisión de gases altamente contaminantes (óxido de nitrógeno)».

«Supuestamente, para resolver el problema, el fabricante introdujo un software capaz de detectar cuándo el vehículo estaba siendo testado para comprobar sus emisiones contaminantes de manera que en ese momento tuviera un funcionamiento menos eficiente y, por tanto, menos contaminante».

Para el fiscal estos hechos..…»de ser ciertos, determinarían que los vehículos afectados, en condiciones normales de funcionamiento, están emitiendo gases contaminantes muy por encima de los límites permitidos (podrían hacerlo en 40 veces lo permitido), lo que les inhabilitaría para circular, con el consiguiente perjuicio para su titular”

 Al margen de la correspondiente responsabilidad penal, lo cierto es que para los usuarios que adquirieron este tipo de vehículos la manipulación en los motores y la instalación del referido software supone un engaño sobre las características del mismo, habiendo comprado el vehículo sin saber realmente qué es lo que estaban adquiriendo. Además se da la circunstancia de no conocer, realmente, el estado del vehículo afectado, su funcionamiento y potencia real y, sobre todo, que daño sufriría el motor al ser reparado.

VÍAS DE RECLAMACION

 Al margen de diferentes plataformas de afectados en las que se están tramitando demandas colectivas o individuales, las vías judiciales son las siguientes:

1.      VIA PENAL.

 La Audiencia Nacional ha admitido a trámite diferentes querellas contra Volkswagen, considerando, conforme informaba el Ministerio Fiscal, que dichas manipulaciones en los motores diesel suponen:

«una defraudación que causa perjuicio a una generalidad de personas en el ámbito territorial de más de una Audiencia» que también sería constitutivo de los delitos defraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente.».

 También se han incluido posibles delitos de estafa.

En dichas actuaciones penales se han personado varias acusaciones populares y centenares de acusaciones particulares.

La tramitación se prevé larga, aunque en dicha vía penal se podrían realizar determinados peritajes de oficio que confirmasen, por un lado, la realidad del fraude, y por otro lado, la reducción del valor del vehículo o de su calidad. En la vía penal, por otro lado, es posible la reparación económica derivada de la responsabilidad penal.

2.      VIA CIVIL.

Como en las demandas contra Bankia y otras entidades bancarias, en la vía civil el camino adecuado podría encajarse dentro de estos tres supuestos:

•    La acción de nulidad por error en el consentimiento y dolo (art. 1265 y ss del CC)

•    La acción de resolución por incumplimiento contractual prevista en el art. 1124 del CC.

•    La acción de daños y perjuicios del art. 1101 del CC.

La ventaja de la vía civil es una supuesta mayor rapidez en la respuesta judicial, aunque lo cierto es que una demanda civil normal suele demorarse entre uno y tres años en su tramitación. Por otro lado, el consumidor que opte por la vía civil debería abonar un posible peritaje técnico previo a la interposición de la demanda, para determinar los daños reales y la afectación a futuro de su vehículo.

TRAMITACION A TRAVES DE PONTE EQUIPO JURÍDICO

En la actualidad se están dirigiendo las reclamaciones de los usuarios que han acudido a nuestro despacho por la vía penal, habiéndonos personado como Acusación Particular en la Audiencia Nacional.

 No descartamos la posibilidad de acudir posteriormente a la vía civil, una vez tengamos una visión más clara de lo realmente acontecido en este asunto.

Hemos establecido una cuota fija de gastos de Procurador y Abogado, para las personaciones como acusación particular, en la vía penal, de 80 euros para afiliados al Sindicato Profesional de Policía, y de 150 euros para no afiliados.

Si posteriormente se decide acudir a la vía civil, se establecerá la cuantía de provisiones de fondos para Procurador y Abogado de forma personalizada por cada usuario afectado, con los correspondientes descuentos para afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Written by