Al Qaeda pierde fuerza en Internet (María Ponte)

Los tribunales han dado un paso de gigante en la lucha antiterrorista. Así lo explicó ayer la abogada penalista experta en terrorismo internacional María Ponte en Seguridad y Tribunales Radio. “La Audiencia Nacional y las fuerzas de seguridad han conseguido delimitar por primera vez que una organización virtual también puede ser considerada organización terrorista”, aseguró en referencia a la sentencia emitida el pasado 2 de julio por la Sección Primera de la Sala Penal del citado organismo jurídico contra la Red Al Ansar Mujahideen (RAAM), dependiente de Al Qaeda.

“A partir de ahora no va a ser tan difícil englobar una actividad en Internet en una actividad terrorista”, afirmó Ponte, quien vaticinó que las fuerzas de seguridad ya no necesitarán “tanto pillarles con las manos en la masa en la preparación del atentado o en el desplazamiento a la zona”, sino que bastará con investigar a sus medios de propaganda por Internet.

“Ya tenemos la actividad virtual” considerada como organización terrorista. “Con estar dentro de esa organización virtual ya estás cometiendo un delito de colaboración”, resumen la abogada, quien recuerda que la labor propagandística a través de la red es “fundamental” para Al Qaeda. “Todas las organizaciones terroristas que operan bajo la marca de Al Qaeda trabajan con internet”, explica. “La propaganda terrorista es una de sus funciones principales e Internet les permite” multiplicarla “a un coste muy bajo”.

Written by